sábado, 13 de octubre de 2012

historia del graffiti en tijuana



El graffiti en tijuana tengo entedido que empezó a fines de los 80s. Yo soy de Tijuana y tambien lo recuerdo a partir de 1992, que fue cuando empecé a ver con atencion los tags que ya se plasmaban por toda la ciudad. Hoy en dia se dice que el crew HEM (que aun existe), es el pionero del graffiti en Tijuana y México, aunque tengo entendido que en esas épocas ya existian otros crews. A principios de los 90s hubo muchos crews en Tijuana, provenientes de San Diego y otras ciudades de Estados Unidos (AFL, EV, CFK, HCM, NCT, entre otros). Tambien existieron muchos barrios, como hasta hoy, pero se han caracterizado por mantener un estilo muy arraigado y poco evolutivo, pero con escencia muy familiar.
En 1994 ya existian muchos crews propios de Tijuana, con graffiteros que ya procuraban cierta variedad de estilos e sus tags o piezas. Los trepes ya existian desde entnces. tal sea el caso de "sueño", un graffitero que en 1993 se subió a poner su tag a la garita internacional de San Ysidro, junto con kenos, poniendo la leyenda "sueño kenos hem".
Pero no fue hasta 1996 cuando se dio el llamado "boom" del graffiti en Tijuana. En este año el graffiti se propagó de manera increible, surgieron tagers con la idea de graffitear toda la ciudad. Algunos lo hicieron (patron, brown, jefe, tufe, owex, mero, etc.).
En 1997 la autoridad decidió penalizar el graffiti. A partir de este año disminuyó la actividad del graff.
El estilo propio de aplicar el graffiti que se podría decir que tiene nuestra ciudad, es el de rayar sobre edficios públicos o privados. esta forma la aplicó en magnitud un graffitero que se dio a conocer en 1999, denominado "sfume" con su crew ATS. Este se caracterizó por el estilo tan peculiar que manejaba y sobre todo por la gran cantidad de listas y tags que dejó a lo largo de la ciudad. Este tager fue una gran influencia para otros que se han dedicado ha hacer "trepes".

23 comentarios:

  1. aclaro: a esto le podriamos llamar la vieja escuela del graffiti.. porque ya en estos dias se esta viendo mayor pluralidad de estilos; nuevos crews, de los viejos pocos siguen vigentes, graffiti legal e ilegal, etcetera....

    ResponderEliminar
  2. Yo soy el shoke del hcm (hard core mexicans) vivia en el Capistrano conosi al sueño al noche del hem. Y al fundador del hcm en tijuas.el Señor Kaos.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy el shoke del hcm (hard core mexicans) vivia en el Capistrano conosi al sueño al noche del hem. Y al fundador del hcm en tijuas.el Señor Kaos.

    ResponderEliminar
  4. ALGUIEN CONOCIO A EL BARI DE EL FLORIDO

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de la 20 pero en 1983 nos mudamos al capis se dice que el sueño era Sergio uno que vivía en el kino estaba conmigo en la primaria en la colonia cerro colorado,sabes tú si ése era el sueño?

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que el sueño murio aogado en playas de rosaritl?

    ResponderEliminar
  7. No aki sigo llegue de estados unidos en el 2018 oye alguien sabe ke fue de la deceo

    ResponderEliminar
  8. Mi tío es el pisto el creador del hecho en México crew que es el hem crew soy el dejin o sartén del no crew puro tijuas carnales saludos al kafy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás contacto con el? Estoy fabricando un libro y me gustaría que participará, será de graffiti de los 90's

      Eliminar
  9. alguien conocio a el tower, el stop, el bari, el leni de el florido???

    ResponderEliminar
  10. Yo no graffiteaba pero miraba en ese tiempo 80tas hap hem opc d15 o1t etc de los mas oldies

    ResponderEliminar
  11. Yo soy el EREK del CIA 391 KREW DE OTAY EN MIS TIEMPOS ERA LA MODA TENER PLAKAS EN LAS BARDAS HABIA KREWS CHINGONES POR SUPUESTO EL HEM,NO,IF,SI,SBI,GMP,UPS,HEA,EC,AV,DWG,ATS,BKB y un chingo mas habia weyes que se la rifaban para bombear tal como el BROWN,HEFE,TUFE,CHEMO,SFUME,DEFEK,MODE,HEAD,ERROR NOMAS ALGUNOS POR MENCIONAR PERO SI ERAN BASTANTES

    ResponderEliminar
  12. alguien tiene alguna foto de un graffiti de los beatles en la postal porfa

    ResponderEliminar
  13. Tengo un fb de grafiti de los 90's hasta el 2005 HEM NO IF HMM PK CES OAK VHI HAP entre otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál es tu fb? No tienes instagram? Yo tengo una cuenta he subido algunas cosas de Tijuana pero me interesa conocer más sobre la escena de aquí, vieja y nueva
      @thewashere2.0

      Eliminar
  14. Excelente reseña , los que vivimos esta época no la olvidamos y la tenemos que contar les dejo la mía increíble tiempo que marca historia en Tijuana
    https://marcoverdejo.blogspot.com/2021/08/graffiti-tj-mas-arte-en-las-calles.html

    ResponderEliminar